Las consultas por infecciones respiratorias volvieron a aumentar en las últimas semanas y los especialistas están a la espera del tercer informe que el MSP publicara en los próximos días vinculado a infecciones respiratorias agudas.

El último reporte había sido publicado el pasado 24 de julio y había marcado un descenso en la “tendencia al descenso” de contagios.

Según dijo a El País el director del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, las consultas están “aumentando en forma lenta, pero persistente”. Hay unos 75 niños internados por esta causa en dicho hospital, dentro de los cuales hay unos 15 en CTI.

De todos modos, Galiana estimó que “no se va a llegar a ese porcentaje tan grave que hubo a fines de junio”.

En el Pereira Rossell, que se toma como un “termómetro” de lo que ocurre en la zona sur por la cantidad de usuarios, también hay una suba de consultas por virus respiratorios. A fines de junio había picos de 300 por día, a partir del receso bajaron hasta unos 120 y hoy se ubican entre 150 y 200 por jornada, dijo Galiana. 

A todo esto, la pediatra Alicia Fernández, integrante de la comisión directiva de Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) que además trabaja en una mutualista capitalina, sostuvo al mismo matutino que hay un aumento que se está dando de a poco, pero “mantenido” de pacientes con virus respiratorios.

Fernández lamentó que haya niños que aún no hubieran sido vacunados contra la gripe.