El gremio de funcionarios de la empresa UTE mantiene un conflicto con la dirección de la empresa estatal que data de hace tres meses pero en las últimas semanas se ha intensificado. El sindicato reclama por una negociación colectiva entre los trabajadores y la empresa, mayor ingreso de personal para cubrir vacantes y discutir la carrera profesional en UTE, lo que podría determinar en algunos casos aumentos salariales en algunos escalafones

La lucha sindical que está llevado adelante la AUTE –sigla cómo se identifica el sindicato de funcionarios de la empresa estatal– ha coordinado acciones de lucha con otras empresas públicas en el marco de lo que considera una arremetida del Poder Ejecutivo en contra de los trabajadores y en desmedro de las empresas públicas con un intento de “desmantelamiento y “privatización”.

El sindicato de los trabajadores de Ancap, el sindicato de OSE, y también el gremio de funcionarios de UTE han sido los más combativos, y generado cruces públicos con las autoridades del gobierno liderado por el presidente Luis Lacalle Pou.

El gremio de trabajadores de OSE comandados por Federico Kreimerman decidió presionar al directorio para que los recibiera el 13 de junio con bombas de humo en los alrededores del edificio central, y en algunas oficinas de la sede.

Uno de los señalados como posible autor de la colocación de la bomba, según el video emitido por el programa de Canal 4 Santo y Seña es el presidente del sindicato Kreimerman. El directorio de OSE presentó una denuncia penal para que se investigue el tema.

La intensidad de la lucha sindical entre los sindicatos de las empresas públicas y los directorios llevó a otro episodio de tensión en medio de una manifestación unos días antes: el 7 de junio en una de las manifestaciones de AUTE frente al Palacio de la Luz.

Allí los manifestantes se agruparon con artefactos de pirotecnia y bombos para hacer ruido y una de las bombardas, conocidas como “tres tiros”, impactó contra uno de los ventanales del edificio ocasionando rupturas.

El directorio de UTE decidió no presentar denuncia penal ya que no se generó afectación a la integridad física de los funcionarios que trabajaban en el edificio, pero sí decidió trasladar el costo del arreglo al gremio, manifestaron a 970 Noticias fuentes de la empresa.

El directorio emitió un comunicado el mismo día dando cuenta de lo ocurrido.

“En el día de la fecha, en el marco de la movilización realizada por AUTE ocurrió un incidente de seguridad que , si bien no afectó la integridad física de nuestros funcionarios, tuvo su afectación en lo emocional por la preocupación que causó en quienes estaban realizando sus actividades al romperse por un proyectil el vidrio de una de las ventanas del piso 4 del Palacio de la Luz”, dice el texto circulado a través de los canales internos entre los funcionarios de UTE.

“Más allá del legítimo derecho a las actividades sindicales rechazamos toda acción que atente contra los valores históricos de respeto y tolerancia que han caracterizado aún en las diferencias, la relación entre UTE y AUTE. Nos genera honda preocupación la situación padecida en el dia de hoy por nuestros funcionarios del piso 4 así como la estigmatización que realiza el sindicato con comunicaciones donde individualiza a personas que no hacen otr cosa que cumplir sus tareas en la empresa”, agrega el comunicado oficial de la presidencia de UTE.

Consultado sobre este tema el ex integrante del directorio de UTE, Felipe Algorta, dijo a 970 Noticias que el gremio de funcionarios no tiene una actitud de colaboración y negociación y que lo que busca es el conflicto permanente:

En tanto el dirigente de AUTE; Gonzalo Castelgrande explicó que si hay una coordinación entre los sindicatos de las empresas públicas ya que se entiende que hay una lucha conjunta por la defensa de las empresas públicas que no viene de este gobierno, sino que de una larga data atrás, y que su sindicato ha sido consecuente con las posturas independientemente de quien ha estado en el gobierno:

A su vez explicó que el episodio del “petardo” durante la manifestación fue absolutamente accidental, y que no es:

Foto: FocoUy