A raíz de la situación económica argentina y la diferencia cambiaria que hay con Uruguay, muchas personas que viven en los departamentos fronterizos aprovechan para realizar compras y utilizar servicios de nuestro país vecino. La situación de los comercios del litoral ha empeorado en los últimos meses, y las autoridades no esperan que se solucione a corto plazo.
Sobre esta situación, el Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto realizó en mayo un informe acerca del Índice de Precios Fronterizos (IPF), un indicador que refleja las diferencias de precios de una canasta de bienes entre las ciudades de Salto y Concordia. Dicha canasta abarca 8 aspectos distintos (alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, vestimenta, productos del hogar, transporte, artículos escolares, comidas fuera del hogar y bienes diversos), y la principal conclusión sobre este indicador es que resulta un 59% más barato adquirir esta canasta en Concordia que en Salto.
En diálogo con 970 noticias, la coordinadora del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Bettina Franco, aseguró que “la situación no es muy buena” y que a raíz de esto, en el departamento “va a seguir incrementando el desempleo”. Para paliar los efectos de la diferencia cambiaria, el gobierno anunció en mayo ciertas medidas, que incluían exoneración de cargos fijos de OSE y UTE y un aumento de la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) en estaciones de nafta de frontera. Acerca de esto, dijo: “Ayudó pero no solucionó, porque no es para todos los rubros. Las empresas hacen todo el proceso, pero a algunas no les corresponde, entonces eso no está solucionando”. Por último, agregó: “Todas las herramientas que se puedan brindar como para ir saneando esta situación, fabuloso, pero lo de OSE, IMESI y UTE no”.
Escuchá sus declaraciones:
Por otra parte, el segundo vicepresidente del BROU, Max Sapolinski, se reunió con autoridades de los Centros Comerciales de Paysandú y Salto para analizar y buscar ciertas medidas de apoyo a los comercios de la frontera. Acerca de estas reuniones, dijo a 970 noticias: “Quisimos acercarnos para evaluar las medidas que el Banco República ha venido realizando, en cuanto a hacer promociones especiales en la zona del litoral, y conversar con ellos sobre las posibilidades de poder seguir ayudando en esa línea”. Sin embargo, aseguró que “la solución no está en manos de nadie”, y que “dependerá mucho de cómo evolucione la situación con los vecinos”.
Escuchá su palabra:
Lea el informe de la Universidad Católica del Uruguay completo:
IPF – Mayo 2023