Llegó al puerto de Montevideo la planta desalinizadora que se compró en Houston (Estados Unidos) para apoyar el abastecimiento del sistema metropolitano en el marco de la emergencia hídrica. La planta fue anunciada por el gobierno el 16 de mayo, pero días después, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que demoraría porque no entraba en el avión «Hércules» y debía ser transportada en barco.
Según explicó OSE, se instalará en la Usina de Laguna del Cisne, en Salinas (Canelones, Costa de Oro). Su utilidad irá más allá de la emergencia hídrica y de su capacidad de remover la sal del agua, debido a que operará como una usina móvil que atenderá situaciones de vulnerabilidad tales como sequías e inundaciones. También servirá para tratar y neutralizar alguna eventualidad relacionada con otros componentes del agua.
La zona elegida para la instalación inicial abarca abastecimiento de agua desde el peaje de Pando hasta Parque del Plata y se abastece desde Aguas Corrientes y también de la Usina de Laguna del Cisne. El agua proveniente de Aguas Corrientes ingresará a la Usina y será tratada en la Planta de UTEC antes de ser bombeada a la red de la Costa de Oro (Neptunia, Salinas, Pinamar, etc.).
Según se informó, entre el fin de semana y el martes, llegarán a Uruguay técnicos para realizar la adecuación y poner en funcionamiento la planta. Los profesionales son del Posgrado en Ingeniería Sanitaria de UTEC y de la empresa proveedora de la planta.
Esta planta tiene la característica de ser una unidad portátil, y por lo tanto móvil, la cual fácilmente puede transportarse mediante un tráiler a diferentes lugares del territorio. El sistema de tratamiento produce aproximadamente 200.000 litros de agua desmineralizada por día.
Su altísima calidad permite además poder mezclarla luego con otras fuentes de agua del sistema de distribución de agua potable y expandir la capacidad de producción a aproximadamente 300.000 litros de agua de excelente calidad para entregar a la población. A razón de dos litros de consumo de agua por día por persona, esta unidad podría generar agua de calidad para consumo de unas 150.000 personas.