Un texto que fue escrito y guardado en un cajón, esperando el momento oportuno para hacerse carne. Luego de un tiempo, su autora se reencuentra con él y tras unos ajustes, comenzó a darle vida. “Las obras te llaman a veces”, aseguró la dramaturga. Fue así que el 27 de mayo de este año, se estrenó en el Teatro Circular de Montevideo.

Nadie Se Atreve conversó en RecomendArte con la directora y dramaturga uruguaya, Cecilia Baranda, autora de «El árbol de Elisa» obra que sigue llenando la sala 1 del Circular y que va todos los sábados 20:30 horas y los domingos a las 19 horas hasta finales de agosto.

Durante la nota, Baranda mencionó que el público «se emociona hasta las lágrimas» las cuales «acompañan con un aplauso cálido». Es que es imposible no conectar con Elisa (interpretado por la actriz, Isabel Legarra) y los seis personajes restantes cuando la trama de la obra aborda situaciones e historias de vida tan reales.

“Habla de la vida familiar, de la desocupación, de la violencia y el peligro que existe en la calle. La violencia intrafamiliar, de la decisión del hijo de querer otra sexualidad, y la hija que no quiere tener hijos sino que busca tener éxito profesional», explicó la directora.

Cecilia Baranda en Nadie Se Atreve. Foto: Avril Andrés.

La obra tiene un ritmo «casi cinematográfico» afirmó Baranda, donde transcurre por el recuerdo de su historia, la realidad y la fantasía. El personaje de Elisa lo disfruta, pero en un determinado instante, comienza a cuestionarse su vida y es allí cuando se da cuenta que tendría que haber sido diferente.

«El teatro tiene que ser un espacio de reflexión” donde “el público tiene que salir cargado de algo, no puede salir como si nada”.

Escuchá la nota completa de Nadie Se Atreve a la directora y dramaturga, Cecilia Baranda:

También, podes ver el programa completo aquí:

Foto de portada: Amilcar Persichetti