El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, dijo que es «totalmente falso» que hayan sueldos impagos como sostiene la Asociación de Empleados de Estadística y Censos (Aseec). El integrante de la comisión directiva, Marcos de Campo, había indicado a 970 Noticias, que el diálogo con las autoridades está cortado hace más de un año y denunció que recibió entre 30 y 40 denuncias de quienes realizan tareas de relevamiento en campo por falta de pago.
Aboal aclaró que esta situación corresponde a hechos puntuales por demoras en la liquidación de los sueldos pero no representa a la totalidad de los censistas. «Se está procesando de forma totalmente normal y los pagos se han hecho en las fechas que tenían que hacerse (…) Estas situaciones buscan generar alarma cuando son situaciones de 1,2,3 o 5 censistas en 4 mil», sostuvo Aboal y agregó que este tipo de hechos tensan el diálogo.
En referencia al Censo 2023, el director del INE informó a 970 Noticias que hay un «muy buen avance», ya que se completó el 85% de los relevamientos y espera que finalice la primera quincena de octubre. A la fecha, ya hay 150 localidades censadas y varios departamentos con el relevamiento completo en zonas rurales, como es el caso de Treinta y Tres, Flores y Rocha.
En cuanto al robo que han sufrido algunos trabajadores de campo, indicó que no han tenido que lamentar hechos graves y que se dieron en el entorno de más de 10 casos con perdidas de tablet. Aboal destacó la planificación que se lleva adelante con el Ministerio del Interior. «Estamos entrando a todos los rincones del país, hay situaciones heterogéneas pero por suerte la población ha colaborado mucho y no hemos tenido situaciones graves que lamentar», expresó.