La Junta Departamental de Montevideo autorizó a la Intendencia a expropiar 82 padrones con deudas mayores a su valor, que presentan problemas urbanos. A la fecha, 20 de ellos iniciaron el juicio de expropiación y se estima que en cuatro meses estarán en posesión de la comuna. El resto de los padrones (62) siguen el mismo camino y se espera que todos hayan iniciado la etapa de posesión al término de este año.
De la cifra total de padrones, siete dueños se presentaron en la Intendencia de Montevideo e hicieron un convenio para no perder su edificación pese a las multas elevadas, informó a 970 Noticias, el director de la División Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno. Agregó que un porcentaje muy bajo regula su situación de deuda.
Si se divide por municipios, el que tiene más fincas para expropiar es el C, seguido del D y el E. En tanto, los que tienen más edificaciones abandonadas pero los propietarios mantienen al día sus tributos y la comuna no puede actuar siguen siendo el B y el CH.
De los ya mencionados, 33 padrones serán destinados a cooperativas de vivienda con un valor conjunto estimado de más de seis millones de dólares. Se estima que en estos terrenos podrán construirse más de 650 viviendas.
A corto plazo, en los próximos tres meses, la comuna pretende tener los primeros 13 terrenos que serán utilizados para 320 viviendas. En tanto, a principios del año que viene esperan apropiarse de 18 suelos más para construir las viviendas restantes.
Las zonas de Montevideo para la construcción de cooperativas son bastante heterogéneas ya que no fue una selección por barrios sino por deudas, por lo tanto, está repartido en todo el territorio con áreas centrales que ya cuentan con servicios.
Cabe señalar que varias de estas tierras son destinadas para atender políticas sociales, por ejemplo en los próximos meses será inaugurada una finca recuperada en la calle Guadalupe que tendrá como fin los realojos transitorios de mujeres que padecen situaciones de violencia.
Actualmente la Intendencia estudia modificaciones que podrían aplicarse en los procesos de expropiación judicial para evitar “los tiempos largos”. “Estamos explorando algunas ideas legislativas a nivel nacional para llevar adelante modificaciones para acortar los plazos. La intendenta (Carolina Cosse) se lo manifestó al ministro de Vivienda (Raúl Lozano). Los tiempos no son ágiles”, indicó.