El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado por parte de un jurado investigador de cuatro cargos penales, relacionados a los esfuerzos del mandatario para anular las elecciones presidenciales del año 2020. En dicha instancia electoral, Trump perdió por poco margen ante Joe Biden.
La investigación fue llevada a cabo por el fiscal Jack Smith, y se lo inculpa de intentar permanecer en la Casa Blanca a pesar de la derrota. La acusación dice: «Durante más de dos meses después del día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020, el acusado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad él había ganado”.
Smith se refirió además, en rueda de prensa, al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, relacionado con esta acusación a Trump. “El ataque en la capital de nuestra nación fue un asalto sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense y, como se describe en la acusación, fue alimentado por mentiras”. Los fiscales dicen que el ex mandatario aprovechó este ataque, en el intento de retrasar la certificación de las elecciones.
Los cuatro cargos que Trump enfrenta son conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de otros. Según informó CNN, se espera que comparezca ante la corte federal de Washington este jueves 3 de agosto.