El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé precipitaciones escasas para la cuenca del Santa Lucía y del Río de la Plata para el próximo domingo y lunes.
De acuerdo al último reporte del organismo, para esas zonas se prevé la probabilidad alta (75%) “de la ocurrencia de un evento de lluvia entre el domingo 6 y el lunes 7”, con “valores escasos e inferiores a 3 milímetros”.
En relación al pronóstico extendido hasta el 15 de agosto para ambas cuencas, no se prevén nuevos eventos de lluvias con valores de precipitaciones significativos.
El informe repasa que las precipitaciones de julio continúan por debajo del promedio histórico en el sur del país mientras que en Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó las lluvias acumuladas superaron ampliamente la media.
A escala país y en términos medios, julio de 2023 culminó con 100.7 milímetros, valor que se ubica por encima de la normal climatológica esperada para este mes que es de 83.5 mm. Al sur del país continúa el déficit de precipitaciones, básicamente sobre los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Rocha, Florida y Durazno.
En la cuenca del Santa Lucía y Río de la Plata continúan las anomalías negativas, que se iniciaron al menos en el mes de febrero de 2022, siendo el último mes de anomalías positivas, el pasado enero de 2022. En julio se registró un promedio de 92 mm. en la cuenca de Santa Lucía, con valores puntuales sobre la represa de Paso Severino de 80.8 mm.
Foto: FocoUy