El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró no culpable  ante una corte en Washington D.C. de los cargos penales de los que se le acusaba tras su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

El magnate había sido detenido este jueves a su llegada al tribunal. No obstante, tras marcar las condiciones para su liberación, la jueza Moxila Upadhyaya ha aceptado dejar libre al expresidente y ha fijado el siguiente encuentro en el juzgado el 28 de agosto.

Trump, de 77 años, se declaró inocente de los cuatro cargos de los que está imputado: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Los fiscales defienden que el expresidente manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero.

En una breve declaración ante los periodistas en el aeropuerto de Washington, Trupm expresó: “Este es un día muy triste para Estados Unidos”, dijo bajo la lluvia, antes de subirse a su avión. “Esta es la persecución a un opositor político. Esto nunca debió haber pasado en Estados Unidos, es la persecución de la persona que está liderando por números sustanciales en la primaria republicana, estoy superando a Biden por mucho. No lo podés vencer y lo procesás. No podemos permitir que esto pase en Estados Unidos”, apuntó.

 

Foto Shealah Craighead