Erlan Ivar García López, señalado como el administrador financiero del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se entregó en las últimas horas en Bolivia. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo presentó como un ‘pez gordo’ del narcotráfico, al segundo líder de la organización criminal.

«Algunos manifestaron que sería solo el administrador de Sebastián Marset; sin embargo, estamos hablando del segundo al mando de esta organización criminal, por tanto, hablamos de un ‘pez gordo’ del narcotráfico que está siendo buscado por otros países», explicó el ministro en rueda de prensa.

Detalló que Erlan Ivar García es conocido en Bolivia como el ‘El colla’, pero en Paraguay lo conocen como el ‘Presidente’, también vinculado a hechos de narcotráfico.

Señaló que, según sus documentos, Erlan Ivar García es un ganadero, pero también se corroboró que es un piloto boliviano que está vinculado a grandes envíos de sustancias controladas, incluso introduciendo droga emergente de Perú. El hombre es investigado por diferentes grupos por hechos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y narcotráfico.

«No solo era el facilitador de legitimar las ganancias de Marset, sino es testaferro, administrador de los bienes y recursos, y ocupaba el segundo cargo de la organización criminal dentro del territorio nacional», señaló Del Castillo.

«Este sujeto, segundo líder dentro de la pirámide organizacional de Marset, era buscado por la república de Paraguay, lugar donde actualmente se encuentra nuestro viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, coordinando acciones», agregó Del Castillo.

Erlan Ivar García fue aprehendido este viernes, 4 de agosto, luego de presentarse a declarar a dependencias policiales; sin embargo, se abstuvo a declarar, pero por las evidencias en su contra, las autoridades ordenaron su aprehensión.