El Movimiento de Participación Popular (MPP), desarrolló durante el domingo su Plenario Nacional. En esa línea, el senador Alejandro Sánchez se refirió a un eventual plebiscito sobre la ley de seguridad social que impulsó el gobierno, y expresó que llevar a cabo este mecanismo sería algo “inconveniente”.

«El camino de ir a un plebiscito entendemos que puede ser inconveniente, porque una ley se cambia con una ley, no con la Constitución de la República», dijo Sánchez en rueda de prensa.

En el caso de un eventual gobierno del Frente Amplio en 2025, el legislador dijo lo qué debe hacer la persona que llegue a la presidencia, respecto a este tema por su partido. «Lo primero que tiene que hacer el presidente del Frente Amplio electo es convocar un diálogo social el 2 de marzo para cambiar esta ley, hacerlo con mucho debate con los empresarios, los trabajadores y la academia».

El representante del MPP agregó: «No nos parece que utilizar el mecanismo del plebiscito constitucional, pueda aportar elementos para cambiar una ley, las leyes se cambian por referéndum pero las leyes de seguridad social no pueden ir a referéndum. Por tanto lo que hay que hacer es cambiarlo con otra ley, con mayorías parlamentarias que impliquen derogar esta ley para la construcción de una mejor».

Sánchez dijo que el debate que se viene desarrollando en torno a este tema es metodológico, no es conceptual. Conceptualmente estamos todos de acuerdo en el campo popular de que esta ley es regresiva».

Escuche las declaraciones de Alejandro Sánchez:

Una semana de definiciones

Las manifestaciones del senador de la República, tienen lugar en la semana donde seguramente la central sindical de trabajadores, PIT CNT, tome una decisión respecto si ir en contra la reforma provisional mediante un plebiscito o no. La Mesa Represenativa del la central de trabajadores debe definir si impulsa o no un plebiscito contra la reforma de la seguridad social. Uno de los plazos fijados por la central, fue el 10 de agosto.