Uruguay es un país pionero en políticas de maternidad y garantías del derecho al trabajo, de todos modos, según un relevamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 18,5% de las empresas incumplen la normativa sobre la necesidad de tener una sala de lactancia materna.

De acuerdo a la ley Nº 19.530, del 24 de agosto de 2017, y su decreto reglamentario Nº 234-2018, del 30 de julio de 2018, los empleadores están obligados a instalar salas de lactancia en empresas cuya plantilla incluya más de 20 mujeres o 50 funcionarios. Por eso, los espacios destinados a ese fin deben ser registrados ante el MSP, de 2500 empresas, están registradas 262.

El MTSS, fiscaliza el cumplimiento de esa normativa a través de operativos: en 2022, hubo 81 inspecciones en empresas de Montevideo, Maldonado, Florida, Canelones, San José y Florida, que nuclean alrededor de 23.000 trabajadores, en las que se detectó 18,5% de incumplimiento.

Según explicó la directora general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Valentina Arregui, el fin de los controles no es sancionatorio, sino el de concientizar y capacitar a las empresas en la importancia de disponer de estas salas.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizó una actividad en el Ministerio de Salud Pública, para abordar la temática “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, para concientizar en el impacto de instrumentos para promover esa práctica, como los permisos remunerados, apoyo laboral y la normativa vigente.

La leche materna es considerada el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, por sus múltiples beneficios, porque cuenta con los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo adecuados, además de fortalecer el vínculo madre-hijo. De acuerdo a la última encuesta, la tasa actual de lactancia en niños del Uruguay menores de 6 meses, es de 57,4%.

Foto: Presidencia