Escucha la entrevista completa:

 

Con los votos de todos los partidos políticos, el Senado aprobó la semana pasada el proyecto de Cuidados Paliativos. “Era una ley muy necesaria”, dijeron a Punto de Encuentro, los doctores Fernando Elhordoy y Rita Rufo, presidente y vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.

Según explicaron “la ley es muy importante” porque actualmente la cobertura es de un 65% aunque destacaron que “la clave será la reglamentación”. Y la idea es que sean equitativos “tienen que llegar a quien vive en el centro de Montevideo y en Bella Unión”, dijeron.

Consultados sobre la capacidad de las mutualistas para brindar este servicio, ambos dijeron que la ley lo que establece “es un tope mínimo” pero nunca un tope máximo de asistencia y en eso se debe trabajar, porque los equipos no están solo conformados por médicos, sino que son multidisciplinarios y están integrados por psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas y profesionales de otras disciplinas.

Además agregaron que para que la ley funcione el personal médico debe tomar contacto con los pacientes antes de que lleguen a una fase terminal para hacer un correcto acompañamiento “en un momento trascendente en la vida de un ser querido, que es el final de la vida”.