«Preocupa y mucho» dentro del tema del calentamiento global como ha ido creciendo la temperatura del agua. Y un dato novedoso de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera que es la que controla todo el tema del clima y la que emite las alertas cuando hay tormentas y huracanes, también emite alertas que tiene categorizadas con el tema de las olas de calor del mar, a nivel marino, dijo en su columna de Punto de Encuentro, el periodista Alejandro Figueredo.

«En este momento, en el Pacífico Norte estamos con una advertencia de categoría 4 (la máxima es la 5) lo que significa que estamos ante una advertencia de calor extremo de la temperatura del mar en el Pacifico norte, se habla de un aumento de hasta 5º en la temperatura. Y a nivel global, la temperatura media de todos los océanos ha llegado a récords históricos  20,95 la temperatura media del mar. Y esto tiene un impacto negativo para todo el ecosistema», dijo Figueredo.

Este aumento en la temperatura del agua afecta la conducta de determinadas especies que están acostumbradas a vivir en temperaturas más frías y su hábitat comienza a calentarse y por ende tienen que desplazarse y ese desplazamiento altera toda la cadena alimenticia. Además expone a especies como los corales al limite de su resistencia.

Pero otro dato significativo, expresó Figueredo, es lo que provoca en materia de formación de tormentas, ya que la temperatura del agua es uno de los principales indicadores para la formación de huracanes y ciclones. «Y si bien ha sido una temporada tranquila en materia de huracanes los científicos entienden que la calma puede ser síntoma de la formación de muchas tormentas juntas y de muy grandes tormentas en poco tiempo, o sea, que el  pico de la temporada (setiembre/octubre) se presume puede bastante más peligroso de lo que se creía», dijo.

 

Escucha la columna completa:

 

Nota: La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera es un organismo científico estadounidense adscrito al Departamento de Comercio de los Estados Unidos especializado en las condiciones de los océanos y la atmósfera.