Sofía Tuyaré, Economista, Integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos

Venimos analizado los principales destinos de las exportaciones uruguayas y hoy nos centraremos en un socio relevante como Estados Unidos. Hoy les proponemos analizar a la economía de la principal potencia del mundo y el comercio bilateral con nuestro país.

PE- Para empezar ¿cómo se encuentra la economía estadounidense? 

Estados Unidos es la principal economía del mundo, y cuando la pandemia llegó a nuestro continente las principales ciudades del país del norte fueron fuertemente golpeadas. Aún transitan en algunos estados complicaciones respecto al virus, y existe importante presión para encontrar una vacuna rápidamente, debido a que en noviembre hay elecciones en ese país. 

Como en el resto del mundo, la economía de Estados Unidos fue duramente golpeada por las consecuencias de la propagación del Covid-19. Según los datos de la Oficina de Análisis Económica del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto Real disminuyó a una tasa anualizada de 31,7%, en el primer trimestre del PIB real cayó 5%.

Según el organismo, esta importante caída en la actividad en el segundo trimestre responde a las respuestas que se dio al Covid-19 con las órdenes de quedarse en casa en algunas áreas del país que fueron emitidas en marzo y abril y que fueron parcialmente levantándose en mayo y junio. Esto llevó como en muchos puntos del planeta, que se cambiaran las actividades, muchas empresas trabajaron a distancia, las escuelas continuaron sus actividades de manera remota y consumidores y empresas limitaron o disminuyeron sus gastos por lo que esto tiene efectos en la economía.  

 

PE- ¿Qué proyecciones hay sobre la economía de Estados Unidos?

Algo que repetimos continuamente es que mundo está enfrentando una crisis sin precedentes, y ninguna nación es ajena a esta situación tan compleja e impredecible. La economía norteamericana venía consolidando su crecimiento luego de los vaivenes económicos que registró pero, como el resto del mundo, este año tendrá una disminución en su producto, algo que ya se observa en los datos conocidos de la primera parte del año. Se espera que en la segunda parte repunten las actividades.

Según el Fondo Monetario Internacional, en su última actualización de junio, el PIB de Estados Unidos disminuiría 8% este año, luego de crecer 2,3%. Una importante baja en el crecimiento del nivel de actividad. Para 2021, prevé un incremento de 4,5% para la economía del norte.

PE- Estados Unidos es un socio comercial relevante para Uruguay ¿cómo ha sido la relación comercial con el país norteamericano?

Según la información de Uruguay XXI, en agosto Estados Unidos fue el tercer destino de exportaciones de bienes de Uruguay y se observó un incremento en las ventas hacia ese país respecto al mismo mes del año anterior.

En los primeros ocho del año, es decir entre enero y agosto, Estados Unidos acumuló el 9% de las exportaciones de Uruguay al mundo, se exportó 381 millones de dólares en este periodo. Esto significó un aumento de 26% respecto de mismo periodo del año anterior.

Para el caso de las importaciones, en el periodo enero a agosto, Estados Unidos fue el cuarto país de origen de las mercaderías importadas por nuestro país. Para el periodo analizado, las compras a ese país fueron de 286 millones, esto se traduce en una baja de 9% respecto al mismo periodo del año anterior. El 7% de las importaciones vinieron del país del norte entre enero y agosto.

PE- ¿Qué productos le vendemos a Estados Unidos?

Los principales productos de exportación hacia el país del norte son la carne bovina, la madera y los subproductos cárnicos. Para el caso de la carne y la madera se observó un incremento en las exportaciones para el acumulado de enero y agosto. Para el caso de los subproductos cárnicos se registró una disminución para este periodo.

PE- Estos días el presidente de la FED comentó los desafíos que enfrenta la economía de Estados Unidos ¿qué nos puedes comentar al respecto?

En su discurso el presidente de la FED manifestó que la economía de Estados Unidos mostró una mejoría luego de la caída en el primer tramo del año. Destacó que algunos indicadores como el empleo y el gasto de los hogares mostraron un repunte, sin embargo aún el escenario es incierto.

Recordemos que la FED tomó medidas para impulsar el nivel de actividad luego de la llegada de la pandemia: recortó la tasa de interés a casi cero, incrementó las compras de bonos y lanzó líneas de crédito de emergencia. 

Los desafíos para la economía del norte, al igual que para el resto del mundo, son importantes y a pesar de los buenos resultados que se vienen conociendo en las principales economías del mundo, la incertidumbre no se disipa. 

Escuchá la nota completa:

Foto: Archivo Universal.