El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, recibió este lunes al viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, para intercambiar información sobre el narcotraficante Sebastián Marset, quien permanece prófugo. Fue el propio Heber quien el pasado 16 de junio advirtió a Bolivia y Paraguay, que Marset se encontraba en Santa Cruz de la Sierra, pero según el jerarca de ese país, aún se desconoce su paradero.
«Esta visita a Uruguay se está efectuando también en Paraguay, Brasil y Argentina, con la intención de establecer una base biográfica y la posibilidad de que (Marset) hubiera podido retornar a su país o a algún lugar donde se sienta cómodo», dijo Aguilera en conferencia de prensa tras la reunión.
“No tenemos una información que nos permita establecer el paradero (de Marset) sin embargo, por lo que corresponde a Bolivia, la persecución es incesante». «Si es que el sujeto está en Bolivia, va a ser encontrado, y si se encuentra fuera, con la cooperación internacional también lo vamos a hallar», indicó el boliviano.
Según explicó Aguilera “hay tres líneas de acción para el desmembramiento de la organización criminal de Marset». Una de ellas es el «combate militar, de persecución efectiva frente a los grupos de poder que lo protegen». Por otra parte, se encuentra «el lavado de activos», donde hasta el momento se incautaron 43 inmuebles y más US$ 10 millones de dólares, además de 21 personas detenidas.
Por último, mencionó que se “va a cubrir el aspecto legal que ha permitido que este sujeto (Marset) pueda evadir los procesos penales y hasta la fecha encontrarse inerte», apuntó. Además aseguró que «van a realizar intercambio de operaciones» y «generar escritorios comunes que permitan que la inteligencia fluya en tiempo real».