El Directorio de Partido Nacional aprobó por unanimidad un protocolo de aplicación antes situaciones de acoso, abuso y violencia sexual que pudieran ocasionarse dentro del partido. De acuerdo al texto al que accedió 970 Noticias, el protocolo nace ante la necesidad de “contar con mecanismos y procedimientos que unifiquen y aseguren el ejercicio de los derechos” frente a casos de abuso.

El artículo 1° del documento expresa que “será aplicable a todas las personas que se desempeñen en la orgánica del Partido o se relacionen directa o indirectamente con él”. En su artículo tercero agrega que “la Comisión deberá integrarse por al menos tres personas y no más de cinco”.

Por ende la conformación será integrada por “un representante de la Comisión de Ética del Partido Nacional, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Nacional, un representante del Honorable Directorio del Partido Nacional, un representante designado por la Comisión Nacional de Jóvenes y un representante experto en la materia nombrado por el presidente del Partido. Todos las áreas con un titular y suplente designado”, agrega el documento.

Sobre el mecanismo de denuncia, se informa que la misma deberá realizarse ante el Directorio del Partido Nacional por la persona en
situación de acoso sexual a través de cualquier medio escrito. «Antes de dar comienzo al proceso de investigación se le brindaráa la persona que realiza la denuncia la información y asesoramiento necesario sobre los derechos, obligaciones y características del proceso de investigación que tendrá lugar», añade el texto.

En caso que la persona no haya realizado la denuncia por escrito, y manifieste su voluntad de hacerla, «desde el Partido se labrará un acta que será firmada por la persona y se constituirá como tal».

El protocolo fue elaborado por la abogada Vanessa Casciano junto con la socióloga Carolina Ortiz de Taranco y Federica Navas, directora de la Comisión Nacional de Jóvenes.