Solo unas horas después de que el Movimiento de Participación Popular (MPP), anunciara que sería “inconveniente” la realización de un plebiscito contra la reforma provisional, el sector Convocatoria Seregnista Progresistas (integrado por grupos como Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora y Plataforma) se sumó a la postura del sector liderado por José Mujica. En esa línea, anunció que no apoyará un plebiscito contra la reforma jubilatoria que aprobó el gobierno en los últimos meses.

El pronunciamiento se realizó mediante un comunicado en redes sociales. Allí el sector expresó: «no creemos que el mecanismo de reforma constitucional sea el más adecuado para resolver los desafíos de una nueva matriz de protección social» en el país. «En particular para incorporar en la Constitución algunos parámetros que entendemos no deberían ser definidos en forma rígida y con características permanentes».

Asimismo el grupo político reafirma el «respeto a la independencia de las organizaciones sociales y a que recorran los caminos democráticos que consideren más convenientes». 

En esa línea, el líder del sector Fuerza Renovadora escribió que la resolución plantea buscar “formas de trabajar en la reversión de los aspectos negativos de la reforma de la seguridad social”. «Compartimos plenamente el compromiso expresado por el presidente del FA de instalar un amplio diálogo social en procura de un nuevo proyecto que asegure la sostenibilidad del sistema, cobertura universal y suficiencia de las prestaciones», finaliza el texto.