El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que las enfermedades respiratorias han bajado en las últimas cuatro semanas y que los contagios durante este año es “similar al que se observa en otros países de la región”.
Según la información recabada, en la semana epidemiológica 31, es decir, hasta el 7 de agosto, “la tasa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) para la población de mayores de 15 años es de 1,78/100.000 habitantes”.
El MSP agrega que “al comparar el comportamiento de este año respecto a los anteriores, debe tenerse en cuenta la escasa o nula circulación de influenza y otros virus durante la pandemia de COVID-19, que hacen que a la fecha gran parte de la población no se haya visto enfrentada hasta ahora a alguno de ellos”.
En cuanto a los casos del virus sincicial respiratorio (VSR) han tenido también un descenso en las cuatro últimas semanas y es un virus con niveles bajos de circulación. Asimismo, la actividad del SARS-CoV-2 ha permanecido baja, indica el informe.
“En Argentina se ha observado un incremento en la actividad de influenza, siendo la mayoría de los casos detectados positivos a influenza A (H1N1) y los niveles de ETI están en descenso. En Chile, tras alcanzar niveles extraordinarios de actividad de ETI, esta actividad ha presentado un descenso en las últimas semanas situándose actualmente en niveles epidémicos. En Paraguay, continúan niveles extraordinarios de actividad de IRAG, siendo el VSR la causa principal entre los casos positivos”, detalla el MSP.