El precandidato por el Partido Colorado y presidente de Dinatel, Guzmán Acosta y Lara, realizó declaraciones acerca de la seguridad ciudadana, y destacó la importancia de la tecnología para combatir este problema.
En la sede del sector Viento de Cambio del Partido Colorado, Acosta y Lara dijo que hay que generar el “Waze del delito”, es decir, que la población pueda alertar a través de una aplicación la existencia de bocas de droga o “dónde vive un narco”. “Nosotros pensamos hacer el Waze del delito, que es que uno, con una aplicación del Ministerio del Interior, pueda referenciar el delito en una manera, con el uso de la tecnología, y dar elementos claves para que vaya al centro de monitoreo. De esa manera poder actuar en forma efectiva y dar una respuesta. Se puede hacer, para eso necesitamos que participe el ciudadano”, dijo a 970 noticias.
Además, aseguró que la solución al problema no está en que los militares estén en la calle. Dijo: “La seguridad no se arregla con el tema de militares en la calle o en los barrios. Si ponemos militares en los barrios, vamos a transformarnos en un Estado de guerra y eso puede generar problemas. En otros países del mundo, cuando los militares han salido a la calle, han sido solamente en situaciones de terrorismo, que son cuando se justifica la salida de los militares a combatir el delito”.
Por otra parte, se mostró contrario a la propuesta de crear un Ministerio de Justicia. “La creación no va a ser la solución para el combate del delito. El combate del delito solamente pasa si la gente participa y denuncia, no solamente donde está la boca de pasta base”, agregó. Esta propuesta fue realizada en el marco de la presentación del experto en seguridad, Edward Holfman, como asesor del partido, en la sede del sector que integra.