¿Cuánto cuesta alcanzar «la pública felicidad»? Esta frase entrecomillada de José Gervasio Artigas, es citada en el perfil de la máxima autoridad del Municipio en la página web. ¿Cómo es posible lograrla cuando algunos barrios se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y padecen niveles de inseguridad alarmantes?

El alcalde del Municipio D, Gabriel Velazco estuvo en el Espresso Para Dos de Nadie Se Atreve para abordar y dar a conocer en profundidad la realidad de los 14 barrios que la conforman. Este territorio, según el último censo, cuenta con una población aproximada de 220 mil habitantes. Desafortunadamente, esta área de la capital es conocida por la reiterada mención en la crónica policial de barrios como Villa Española, Marconi, Casavalle, Borro y Piedras Blancas.

Gabriel Velazco alcalde

Los 14 barrios que conforman el Municipio D de Montevideo. Foto: intervención Nadie Se Atreve.

VECINOS ORGANIZADOS
Durante la entrevista, el alcalde frenteamplista que lleva ya casi tres años de gestión, hizo énfasis en la preocupante situación del territorio en materia de seguridad, pero también destacó que se llevan a cabo numerosas acciones sociales y culturales para contrarrestar la delincuencia e impulsar la participación ciudadana.

«Los barrios que nombrábamos recién tienen delincuencia, pero tienen muchísimos vecinos que son de los mejores. Siempre digo este dicho: Marconi tiene, más o menos, 7.000 vecinos. Por 200 delincuentes, no voy a dejar de atender 6.800 vecinos, y los atendemos con todos los servicios que podemos: iluminación, arbolado, saneamiento, limpieza, barridos, actividades culturales y recreativas», explicó Velazco.

Velazco alcalde municipio D

El alcalde del Municipio D de Montevideo, Gabriel Velazco en Nadie Se Atreve.

Velazco dijo además, que si bien mantienen un diálogo permanente con autoridades del Ministerio del Interior, la cartera «solo brinda una solución parcial, no definitiva del problema». Uno de esos factores, es el acceso y contrabando de armas de fuego en el territorio. Como medida, el alcalde anunció que comenzarán a trabajar en una campaña de desarme ciudadano. Un ejemplo claro, son los tiroteos nocturnos entre bandas narcos que aún continúan ocurriendo en los barrios.

«Entiendo que para el Ministerio del Interior es un tema, pero también tiene que ser claros: en la campaña electoral del partido que gobierna hoy, se habló que este tema se solucionaba y que el partido anterior [Frente Amplio] no podía hacer nada con el tema de Seguridad, y los hechos demuestran que no es tan fácil el tema. A este gobierno también le ha costado muchísimo y sobre todo, el tema de homicidios«, aseveró Velazco.

ADOLESCENCIA AMENAZADA
¿La juventud está perdida? Esta expresión que es utilizada desde tiempos inmemorables por la sociedad, podría caber perfectamente en este contexto de territorios conquistados, guerra de narcos, consumo de drogas, ajustes de cuentas e indigencia. Sin embargo, el político izquierdista asegura que tanto los talleres y actividades culturales son algunas de las oportunidades que se le brindan a los jóvenes que «aún no están en la delincuencia».

«Los espacios públicos los disputamos, los ocupamos y no permitimos que nuestros espacios -que nos cuesta tenerlos, crearlos y mantenerlos- nos sean ocupados por la delincuencia. Entonces, en cada actividad -acá tengo que destacar el valor de nuestros trabajadores, los trabajadores sociales y los vecinos- (…) no nos cabe en nuestra intención abandonar esos espacios y dejar que la delincuencia los tome», subrayó Velazco.

Mirá el programa completó de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: facebook Gabriel Velazco