Un clásico de los 30 que se transformó en uno de los 2000 y que fue «un éxito desde su primera función» en 2009. La obra teatral «Los padre terribles» (1938) de Jean Cocteau, volvió al escenario uruguayo y debido enorme repercusión, la compañía decidió agregar dos funciones más: sábado 19 y domingo 20 de agosto en el Teatro El Galpón.

Dirigida por Alberto Zimberg y con un elenco espectacular (Carla Moscatelli, Noelia Campo, Alicia Garateguy, Roberto Bornes y Sergio Muñoz) es una obra que no es catalogada como comedia ni drama, que cumplió 14 años y cuenta en su haber con tres Premios Florencio 2009 (Mejor Espectáculo, Mejor Dirección y Mejor Actriz de Reparto para Carla Moscatelli), un Premio IRIS 2010 y un importante recorrido nacional e internacional: festivales en Argentina, Brasil, México, y una impecable ira por el interior de Uruguay.

¿LA FAMILIA ES LO PRIMERO?
La actriz, Carla Moscatelli, que da vida al personaje de «Tía Leo» estuvo en el RecomendArte de Nadie Se Atreve compartiendo detalles de la propuesta, las experiencias que les dejó este viaje grupal que los transformó en familia y la repercusión de la obra que aborda las relaciones familiares tóxicas y desmedidas de un padre, madre, hijo y una tía soltera que ante la noticia de un posible casamiento, pareciera derrumbarse sus pilares más «sólidos».

«Ese es el comienzo de todo que hace develar un montón de secretos, dramas, rencores arrastrados, relaciones patológicas, de vínculos familiares medios enfermizos. Porque a veces nosotros pensamos en relaciones de parejas que son tóxicas, tenemos ese componente que nos atrae a ese vínculo un poco enfermo, pero hay que aprender a escaparse sin irse [en lo que refiere a lo familiar]», explicó Moscatelli.

Los padres terribles

La actriz, Carla Moscatelli previo a la nota en Nadie Se Atreve sobre «Los Padres Terribles».

DESAFÍO ACTORAL
«Los padres terribles» aborda temas duros, pero al infiltrarse a través el humor, habilita al espectador a reflexionar sin sentirse tan abrumado. Con respecto a la pregunta de si lo que proponen difiere mucho del texto original, ella aseguró que Zimberg logró construir un «código propio» que les permitió «ajironarla y volverla contemporánea».

Por otra parte, el encuentro con un personaje y comenzar a darle vida previo a un estreno, es un trabajo que demanda mucho trabajo. Moscatelli contó que Tía Leo, a pesar de lo que podría parecer, se encarga de ser el hilo conductor de la historia y que su mayor desafío fue «estar a la altura del personaje».

«Hay otros personajes que de repente, no están presentados tan claramente. Sentía que no podía fallar, porque ella tiene todo lo que como actriz queres hacer. Porque es una malvada y lo maravilloso, es que no se redime. Entonces, sos eso de principio a fin y en la realidad, es igual», expresó Moscatelli.

Mirá el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: producción Los padres terribles