Desde hace 11 meses, Uruguay se encuentra en emergencia agropecuaria debido a la sequía. El próximo 23 de septiembre vence el plazo de la última extensión, por tanto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), analizará si continúa en todo el territorio o se concentra en el sur del país.

El ministro Fernando Mattos, señaló que la sequía “ha sido excesivamente larga, ha sido un gran perjuicio para el productor pero para toda la economía del país”. Recordó que en su momento se estimó en 1800 millones de dólares las pérdidas “sin calcular costos indirectos, después viene todo el encadenamiento de la producción agropecuaria”.

«La escasez de forraje y la disponibilidad de alimentos para el ganado del sector lechero viene hace muchos meses sin constituir las reservas necesarias para alimentar las distintas producciones», lamentó el ministro.

En este contexto, anunció junto al presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, que se entregará forraje a productores rurales afectados por la sequía. Serán unas 100 toneladas de alimento animal a 80 pequeños productores lecheros radicados en Salto, Paysandú y Río Negro, y participantes del proyecto Cuencas Lecheras.

La donación equivale a un valor estimado de casi 4.000.000 de pesos y será entregada en las próximas semanas, como parte de las acciones para mitigar las consecuencias del déficit hídrico en el sector agropecuario. Los productores recibirán burlanda de maíz, granos secos con contenidos solubles, de alto contenido proteico y energético, extraídos de la destilación de etanol en la planta de ALUR en Paysandú, explicó Stipanicic. La empresa abastece el 35% de la demanda de este producto en el país, lo que reduce la necesidad de importarlo, señaló.

 

Foto: FocoUy