En el marco de un evento organizado este jueves por el semanario Búsqueda, se presentó el proyecto para remodelar el Estadio Centenario, con motivo de la candidatura de nuestro país para albergar la Copa del Mundo de 2030, junto con Argentina, Chile y Paraguay.
Los encargados de la presentación fueron Sebastián Bauzá, Secretario Nacional del Deporte, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, e Ignacio Alonso, presidente de la AUF. El render fue realizado por el estudio Gómez Platero, en conjunto con la constructora Saceem. “Con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol se nos llenaron los ojos de lágrimas la primera vez que lo vimos”, dijo Bauzá.
Si se oficializa el albergue del Mundial y se aprueba el proyecto, el estadio tendrá una capacidad para 80.000 personas. Como se visualiza en las imágenes, tendrá todas sus tribunas unidas y techadas, se quitarán las plateas y se ampliará la tribuna América.
Dominguez explicó que para la Conmebol es prioridad que el Mundial se organice en Sudamérica, y dijo que les toca “honrar la memoria de las personas que tuvieron el coraje y la valentía de organizar el primer mundial”. Alonso, por su parte, habló sobre las posibles remodelaciones que pueden sufrir otros escenarios. Nombró el Gran Parque Central y el Campeón del Siglo, así como el Supicci de Colonia, el Paiva Olivera de Rivera y el Campus de Maldonado.
La elección de la sede será el año que viene, en 2024. Así lo confirmó el actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a finales del 2022. Uruguay y los demás países sudamericanos compiten con la candidatura conformada por España, Portugal y Marruecos. Sobre esto, Domínguez dijo que mantiene un buen diálogo con su par de la UEFA, Alexander Ceferin, para acordar que la confederación europea retire su postulación y el Mundial se haga en Sudamérica.
Foto: Estudio Gómez Platero