La Intendencia de Montevideo y AUF elaborarán plan de obras para el Estadio Centenario denominado «Estadio Centenario 2030».

Los secretarios y ministros de Deportes de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, mantuvieron este jueves una reunión clave de aproximadamente dos horas, con una delegación de FIFA, en el Palacio de Gobierno de Asunción, para ultimar detalles de cara a lanzar oficialmente la candidatura para organizar la Copa del Mundo 2030.

En la misma, que contó con participación del secretario Nacional de Deportes de nuestro país, Sebastián Bauzá, se acordó en menos de un mes, se conformará una mesa de trabajo en Uruguay para oficializar la candidatura ante el máximo órgano.

Uruguay contará con dos escenarios y tiene como objetivo el partido inaugural, y al menos una de las series de semifinales, indicaron a 970 Noticias. Nuestro país quedó muy bien visto ante los ojos de la CONMEBOL luego de organizar las finales de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana en 2021 y eso es un punto a favor a la hora de una eventual selección por parte de FIFA.

En dicha organización Paraguay iría por dos sedes, «La Nueva Olla» del Club Cerro Porteño y el de la Liga Encarnacena de Fútbol (Interior de Paraguay ), Chile y Argentina por seis sedes cada uno.

Sedes en Uruguay

En caso de concretarse la propuesta uruguaya es albergar dos sedes en dicho certamen. Una de ellas sería el partido inaugural en el Estadio Centenario, que en ese entonces cumplirá 100 años de su inauguración.

Según informaron fuentes de la Intendencia de Montevideo (IM) a 970 Noticias en abril de este año el gobierno departamental y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) llegaron a un acuerdo en el cual se extiende la concesión de la «parcela ubicada en el Parque Batlle», donde se encuentra el Estadio Centenario.

La resolución de la Secretaria General de la IM, firmada por la intendenta Carolina Cosse, a la que accedió 970 noticias, incluye la creación de un plan maestro para el monumento histórico al fútbol, que se denominará «Estadio Centenario 2030».

El mismo incluye un nuevo modelo de negociación, un diseño institucional acorde, y a su vez se considere su inserción en el desarrollo urbano previsto para todo el entorno al estadio.

Dicha comisión estará integrada por representantes de la AUF e IM la cual tendrá como objetivo la búsqueda de fondos de organismo nacionales e internacionales que permitirán mitigarlos.

En tanto, la otra sede, si bien no se descarta el «Gran Parque Central» (Nacional) o el «Campeón del Siglo» (Peñarol), podría ser un «estadio desmontable» que será utilizado en el mundial de Qatar, así lo confirmó Bauzá en declaraciones a radio Sport 890. Se trata del «Stadium 974», cuenta con capacidad para 40.000 espectadores y albergará siete partidos del próximo mundial

Otro punto a favor de esta organización es la reciente baja de China como principal competidor para organizar el certamen. Ahora Latinoamérica mira de reojo a la península ibérica ya que Portugal y España también tienen intenciones de organizar el Mundial.

A nivel de gobierno crece la expectativa. El propio Presidente de la República, Luis Lacalle Pou se manifestó muy ilusionado con concretar la candidatura, que debe ser presentada en el segundo semestre de 2022. La FIFA dará a conocer quien será la organizadora de la Copa del Mundo 2030 en el año 2024.

 

Foto: FocoUy