El subdirector del Liceo de Punta del Este, Gustavo Opizzo, fue entrevistado en el programa de Canal 12, Desayunos Informales, a raíz del femicidio de Valentina Cancela, quien asistía a dicha institución. Luego de finalizada la entrevista, recibió una llamada de parte de Secundaria que le ordenaba no brindar más declaraciones sobre el tema, y que podría ser sancionado.

Esta situación fue informada por el corresponsal de dicho canal, Celso Cuadro, y dicha al aire por Nicolás Batalla, conductor del programa. Su compañero, Leonardo Haberkorn, dijo: “No se permite que den declaraciones a la prensa, y no me salen las palabras. Es una vergüenza, es antidemocrático, es antiliberal, es una acción de censura”. Durante la entrevista, Opizzo mostró su preocupación por las consecuencias del homicidio de Valentina en la institución, así como otras situaciones de violencia que allí se han dado.

Más tarde, Emiliano Mandacen, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), se refirió al tema en rueda de prensa. “Un director que sale a pedir ayuda, lo que se hace es censurar y amenazar con sancionarlo. Ahora, si hablás bien de la transformación educativa tenes canilla libre. Es una cosa increíble, nosotros esperamos que se salga a desmentir esto en los próximos minutos, de que el director no va a tener ningún tipo de sanción”, aseguró.

Por último, dijo: «La Rendición de Cuentas debe atacar las necesidades reales del sistema y no la campaña electoral de Robert Silva».

Escuchá las declaraciones de Emiliano Mandacen: