Tras las lluvias de las últimas horas, la Intendencia de Montevideo (IMM) evaluó de forma positiva el operativo desplegado, que incluyó solicitar a la población que denuncie obstrucciones en bocas de tormenta y cursos de agua, entre otros. Hasta el momento se recibieron 600 denuncias.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, informó que dicho protocolo incluyó acciones preventivas que se suman al mantenimiento habitual en el sistema de drenaje de Montevideo (bocas de tormenta, alcantarillas y cursos de agua), así como a la respuesta ante las denuncias de los vecinos y vecinas de Montevideo a través del 092 250 260 y las identificadas en territorio por los equipos de la Intendencia.

El reporte de evacuados se mantiene en dos familias (7 personas) de Piedras Blancas y Maroñas. La tormenta tuvo una distribución diferente en Montevideo, con picos de lluvias intensas. Estos eventos fueron registrados en la Red Hidrometeorológica de la Intendencia de Montevideo, donde se registraron acumulados de lluvia entre 70 y 130 mm.

Como referencia el promedio mensual histórico de lluvias en Montevideo para agosto es de 100 mm. Se registraron precipitaciones mayores a 100 mm en Villa García (129 mm), en el Sitio de Disposición Final de Residuos de Felipe Cadoso (103 mm) y en Maroñas (100 mm).

Estas precipitaciones en 6 horas representan, para el caso de Villa García un evento que se da una vez cada 20 años, de acuerdo a los valores históricos. Estos valores son de 10 años para Maroñas y el Sitio de Disposición Final de Residuos, y entre 2 y 5 años para el resto de Montevideo.

De acuerdo a la IMM, el sistema de drenaje respondió de manera adecuada. Los tanques de amortiguación ubicados en Goes, Quijote, Cufré y Liceo 26 funcionaron adecuadamente.

El martes 15 en la tarde se activó un dispositivo de preparación frente a una eventual emergencia, a partir de las predicciones meteorológicas recibidas. El miércoles 16, se realizó el mantenimiento preventivo de 127 bocas de tormenta en puntos clave que, por su ubicación, podrían tener problemas ante eventos de lluvias intensas.

A su vez, se realizaron intervenciones puntuales en cursos de agua y cunetas de diferentes zonas, retirando elementos que pudieran obstruir la circulación del agua.

 

Foto: Intendencia de Montevideo