El gobierno incluyó en la Rendición de Cuentas un artículo para que el 20% de las viviendas del Estado sean de madera.

El proyecto, de artículo único, fue presentado por el diputado blanco Juan Martín Rodríguez y establece “Que las nuevas unidades de viviendas y obras edilicias públicas financiadas o promovidas por el Estado deberán construirse con madera de origen silvícola nacional como mínimo en un 20% (veinte por ciento) del total proyectado u otros
materiales sustentables”.

El texto aclara que quedan excluidas las obras viales, ferroviarias, portuarias y toda obra que por sus características o por razones técnicas fundadas no pueda ser ejecutada de acuerdo a lo previsto en el artículo.

Además especifica que deberá ser el ministerio de Industria, Energía y Minería quien certifique que los materiales cumplan con las características necesarias para ser considerados como materiales de “construcción sustentable”.

Finalmente expresa que toda las personas de carácter público o privado que escojan este tipo de construcción deberán contar con una puntuación no menor a 10% (diez por ciento) del puntaje total respecto a otras técnicas o métodos.

Desde el gobierno, el subsecretario del ministerio de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, sostuvo en diálogo con MVD Noticias que nuestro país no tiene la capacidad técnica para cumplir con la normativa y aclaró que ya se lo había comunicado a la bancada oficialista.

“Creemos que en estas circunstancias en la que estamos no sería adecuado porque probablemente en lugar de ayudar pudiera entorpecer porque pasaría a ser algo que no estaríamos en condiciones, el país para poder llevarlo adelante”.

 

En tanto desde el Frente Amplio, la diputada Lucía Etcheverry también cuestiono la inclusión del artículo. En su cuenta de Twitter cuestionó la cantidad de empresas que podrían llevar adelante este tipo de construcción y aseguró que por le momento hay solo una llamada Arboreal y que sería la única que concentraría los beneficios de esta ley.

  Foto: Facebook Arboreal