Los candidatos Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta el 15 de octubre. Los candidatos fueron los más votados el pasado domingo según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con más del 85% de los votos escrutados, González, heredera del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y favorita en las encuestas previas, lideró la disputa entre ocho candidatos con el 33% de los apoyos. Seguido de González, se posicionó el empresario Daniel Noboa con 23,68%, y fue la sorpresa en los comicios.
Noboa, de 35 años e hijo del magnate Álvaro Noboa, que fue cinco veces candidato presidencial, se convirtió en la sorpresa de la noche al situarse en el segundo lugar y pasar al balotaje donde de nuevo un Noboa se enfrentará al correísmo, como ya hiciese su padre en 2007 frente a Correa.
Para ganar en primera vuelta, un candidato necesitaba obtener más del 50% de los votos válidos, o el 40% más 10 puntos por delante de su rival más cercano. Los ecuatorianos votaron el domingo para elegir al reemplazo del presidente Guillermo Lasso y una nueva Asamblea Nacional en medio de un espiral de violencia que vive el país, marcado por el asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio.
Foto: Gobierno de Ecuador