La Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias necesita que se aprueba antes de finalizar el mes de octubre un rescate financiero por más de 660 millones de dólares. El monto total se cubriría con el aporte del Poder Ejecutivo, aportes de los trabajadores y pasivos bancario y recursos de los Bancos Privados
Recordemos que la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Barbara Mainzer, en entrevista con 970 Noticias dijo que el problema que arrastra la Caja Bancaria tiene como epicentro un déficit cada vez más profundo, que lleva cinco años consecutivos incrementándose.
“La situación de la Caja Bancaria es extremadamente frágil, este año se queda sin fondos si no hay inyección de liquidez. A esta situación se llegó porque hoy en día es un régimen que tiene más pasivos y menos activos. La población de la caja es la más longeva. Tenemos 18.000 para pagar las jubilaciones de 19.600 personas”, dijo la directora ejecutiva de bancos privados.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) Fernando Gambera, dijo en entrevista con 970 Noticias: “Todos aquellos jubilados anteriores al 2008 tienen un impuesto que solventa la Caja Bancaria sumado al IASS. Los que nos jubilemos a partir de ahora, tendremos alguna situación de perjuicio. Hemos sido claros en que estamos dispuestos estudiar formular en parte que las partes pongamos en partes iguales”.