El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió este miércoles en un accidente aéreo. El avión privado en el que se trasladaba el jefe mercenario y exaliado de Vladimir Putin se estrelló en la región de Tver de Moscú, donde viajaban diez personas, informaron los servicios de emergencia rusos.

“Un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver. Había 10 personas a bordo, incluidos 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos los que iban a bordo murieron”, dijo el ministerio de situación de emergencia en Telegram.

Hasta el momento, el servicios de emergencia rusos rescataron ocho cadáveres en el lugar del siniestro, luego que el avión se incendiara.

Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don. Tras la mediación del dictador bielorruso, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.

El líder del Grupo Wagner había reaparecido en un video este martes, cuando se lo vio en África donde pedía reclutar mercenarios para afrontar diferentes tareas en aquel continente. El jefe del Grupo Wagner, una corporación militar privada al servicio del Kremlin, se había enfrentado a Putin y al ministro de Defensa Sergei Shoigu por cómo se estaba desarrollando la invasión a Ucrania, de la que formó parte. Desde entonces, su paradero había sido motivo constante de especulaciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo no sentirse sorprendido por el accidente aéreo. “No hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media”, agregó Biden en declaraciones a la prensa.