Fuentes de la bancada de senadores del Partido Nacional, dijeron a 970 Noticias que van a hacer las modificaciones que consideren necesarias en la Rendición de Cuentas. Indicaron que no conocen el contenido del acuerdo entre Álvaro Delgado y Guido Manini Ríos y adelantaron que van a corregir aspectos referidos a un cambio en la normativa de los derechos de autor que motivó una advertencia de Spotify al gobierno.

Recordemos que Cabildo Abierto negoció con el Frente Amplio votar un incremento para militares, situación que motivó el ingreso a la arena del propio gobierno para postergar dicho aumento pretendido por Manini que ronda los $ 500 millones, en donde más de la mitad de ese dinero iría destinado a los aumentos salariales en las Fuerzas Armadas.

Sobre la Rendición de Cuentas en lo que hace a su tratamiento, desde filas blancas se informó que la “estrategia” de trabajo está definida e indicaron : “nosotros no vamos a empezar de cero por el respeto a todo lo trabajado en la Cámara de Diputados, pero vamos a tratar de corregir cosas que consideramos que no están bien”, dijeron las fuentes a 970 Noticias.

Entre las cuestiones que “no están bien” y se piensan corregir en el Senado, está la advertencia que la empresa de música por streaming sueca, Spotify, hizo al gobierno de retirarse del país si no se modifican dos artículos sobre derechos de autor que están siendo debatidos en la Rendición de Cuentas.

De acuerdo a lo informado por diario El País, la empresa le envió el 19 de julio una carta al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, pidiendo que se revisen las modificaciones que se quieren hacer en los artículos 284 y 285 de la ley N° 9.739 que regula los derechos de autor en el Uruguay. “Si la reforma propuesta se convirtiera en ley en su forma actual, el negocio de Spotify en Uruguay podría volverse inviable, en detrimento de la música uruguaya y sus fanáticos”, dice un pasaje de la carta.

La advertencia surge sobre el texto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento para que incluyera en sus artículos 284 y 285 modificaciones a la ley de derechos de autor. Principalmente sobre el primer artículo donde se agregó internet y las redes sociales como otros de los formatos por los cuales cuando se reproduce música su intérprete tiene derecho a recibir una retribución.