Las autoridades paraguayas detuvieron a Federico Ezequiel Santoro Vassallo, de 44 años, un ciudadano uruguayo al que señalan como un importante miembro de la banda de Sebastián Marset, quien permanece prófugo desde el último operativo ocurrido el 29 de julio en Bolivia.

Estaba requerido como parte del operativo “A Ultranza Py”, desarrollado desde febrero del año pasado y considerado el más grande contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.

En un comunicado, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) indicó que Santoro formó parte entre 2020 y 2022 de la organización liderada por Marset, actualmente requerido por las autoridades de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Dentro de ese grupo presuntamente “cumplió la función principal de recibir, en concepto de pago, el dinero proveniente del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína”. Santoro, es señalado por “administrar dichas ganancias y gestionar los pagos que les correspondían a los demás integrantes del grupo criminal”.

También de recibir, “por indicación de Sebastián Marset, maletas o bolsones cargados de fajos de billetes de dólares americanos, euro y otro tipo de moneda” por las cargas de estupefacientes enviadas al extranjero.

Después de su detención de este miércoles, la Senad informó que se realizaron al menos 10 allanamientos a viviendas y sedes de empresas este jueves, en busca de “identificar bienes a ser incautados y recabar evidencias para la investigación”.

 

Foto: Senad