La FIFA anunció este sábado que suspende de forma previsional (90 días) al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales por besar sin consentimiento a la jugadora, Jenni Hermoso, lo que lo inhabilita para cualquier competición mundial.

“El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”, indica el comunicado.

La nota añade: “Asimismo, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol Sra. Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario, ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano. Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano”.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo”, concluye el comunicado. Esta decisión se comunicó a Rubiales, a la RFEF y a la UEFA, para su debido cumplimiento.

La no renuncia

Este viernes, Luis Rubiales rechazó dimitir en una asamblea extraordinaria del ente federativo. «No voy a dimitir, no voy a dimitir», repitió en la Asamblea, desafiando las múltiples peticiones de los últimos días.

El presidente de la RFEF pidió «perdón sin paliativos» por su comportamiento en el palco de autoridades en la final del Mundial que ganó España, y admitió haberse «equivocado» en su posterior beso a Hermoso, pero lo calificó de «espontáneo, mutuo, eufórico y consentido».

En tanto, la jugadora de la selección española Jenni Hermoso , expresó: «En ningún momento consentí el beso», señaló. «Quiero aclarar que tal como se vio en las imágenes, en ningún caso consentí el beso que me propinó» Rubiales, afirmó la jugadora en un comunicado publicado por su sindicato Futpro en la plataforma X, antes Twitter, y firmado por varias jugadoras internacionales.

Además, las flamantes campeonas del mundo aseguraron este viernes que «no volverán a una convocatoria de la selección» si Luis Rubiales, sigue al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Cerca de 80 jugadoras, entre ellas las 23 campeonas, firmaron un comunicado este viernes en apoyo a Jenni Hermoso, en el que aseguran que no volverán a vestir la camiseta nacional «si continúan los actuales dirigentes».