Carlos Albisu explicó el aumento de la partida presupuestal por $200 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otorgó a la delegación uruguaya en la Comisión Mixta de Salto Grande. Indicó que será destinada para infraestructura e inversiones entre otros puntos y se trató de un procedimiento “corriente» ya que el último ajuste fue hace 8 años.
“Es algo corriente que se da desde 2017, porque el último ajuste fue en 2015. Todo este dinero es para el funcionamiento de la represa. Es sueldo, mantenimiento, obras, inversiones, funcionamiento natural desde siempre. Salto Grande tiene dos partidas desde el año 2015 que son fijas. Una del Ministerio de Economía que son 744 millones de pesos y una de UTE que son 200 millones de pesos. Esas partidas desde el 2015 no se ajustan. Desde el 2017 y año a año hasta ahora, se tiene que pedir refuerzos. Año tras año, por diferentes variables hay que reforzar cada vez más, y va a seguir sucediendo hasta que no se pueda lograr el necesario ajuste de esa partida que es fija. No es la primera vez que pasa. En 2020 en plena pandemia se gastó menos, el presupuesto fue menor porque tuvimos obras y diferentes cosas que no se hicieron, lo mismo en el 2021. En el efecto rebote de los años 2022 y 2023 en donde se están haciendo cosas que no se hicieron en esos años, se necesitan de mayores partidas. Eso es lo que está en discusión”, dijo a 970 Noticias.
Una vez conocida la resolución tomada por el Ministerio de Economía y Finanzas que contó con la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, legisladores del Frente Amplio cuestionaron la medida, y la tildaron de “clientelismo” y “corrupción”.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, indicó sobre este tema: “A esta altura, que se vayan el balde y la cadena no parece tan grave, el problema es que además, si siguen así, se va un montón de gente al pozo. Este tipo de manejo de los recursos, fruto del clientelismo, lastima a las instituciones y a la democracia”.
En tanto el senador Daniel Caggiani del MPP indicó: «Lo de Salto Grande es de una corrupción generalizada que solo se sostienen por el respaldo del Presidente Lacalle Pou al Presidente de la Comisión Administradora de la represa de Salto Grande Albisu que es Blanco. Una vergüenza que de seguir así va a tener consecuencias políticas”.
Al ser consultado por estas expresiones, Albisu dijo que le parecen una “barbaridad”. “Es una barbaridad decir todo eso. La verdad que acá funciona todo bien, normal como siempre. Estamos cursando desde el 2019 una renovación en Salto Grande, doblegando esfuerzos en lo que es el mantenimiento habitual que hacen los diferentes funcionarios”. El representante agregó que las críticas de los legisladores del Frente Amplio están asociadas a la campaña electoral del 2024.
Escuche la palabra de Carlos Albisu:
Escuche la palabra de Carlos Albisu sobre las críticas del Frente Amplio: