Debido al ingreso y pasaje del huracán Idalia en Florida, Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Consulado uruguayo en ese Estado, “mantiene permanente monitoreo con autoridades locales y no reportó hasta este miércoles ninguna solicitud de asistencia de connacionales turistas o residentes”.

Idalia tocó tierra como huracán categoría 3 cerca de Keaton Beach, en el Big Bend de Florida con vientos máximos sostenidos de 201 km/h. A primera hora de la mañana de este miércoles, Idalia se intensificó brevemente hasta convertirse en un peligrosísimo huracán de categoría 4 con vientos de 209 km/h antes de debilitarse ligeramente. En la tarde de este miércoles se registraron los dos primeros muertos tras el paso de Idalia por Florida.

El huracán es ahora un ciclón tropical de categoría 1 mientras viaja hacia Georgia desde el norte de Florida, azotando el sureste con fuertes lluvias y vientos sostenidos de 120 km/h. El gobernador Ron DeSantis advirtió a los floridanos que prestaran atención a las advertencias de evacuación, debido a que ha generado inundaciones en las zonas costeras y dejado a más de 115.000 floridanos sin electricidad.

La Cancillería uruguaya informó que “la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias/FEMA, ha dispuesto recursos para responder a los impactos inmediatos de Idalia, incluyendo varios equipos de asistencia de gestión de incidentes, equipos de búsqueda y rescate urbano, equipos de asistencia a supervivientes de desastres listos para trasladarse a las zonas más afectadas inmediatamente después de que pase la tormenta”.

“FEMA tiene almacenes llenos de productos básicos como alimentos, agua, mantas y suministros médicos prontos para trasladarse rápidamente a la zona afectada a petición de las autoridades del Estado”, se indicó. El consulado puso a disposición un celular de emergencia: +1 305 713 8365.