El director de Cabildo Abierto en UTE, Enrique Pées Boz, se refirió en entrevista con el programa Dato y Relato que emite Radio Universal al decreto que el Poder Ejecutivo promulgó el 8 de agosto donde le reconoce a los generadores privados de energías renovables no convencionales la capacidad de suministrar potencia firme de largo plazo a los grandes clientes que actualmente tiene UTE.
Esta situación implicaría pérdidas para la empresa estatal, que se cargarían en las facturas de los 1,6 millones de clientes minoristas, según asegura el director de UTE, el Ec. Enrique Pées Boz.
«Mi pensamiento sobre estos temas vienen de lejos. Yo siempre he sostenido que hay una fuerte tendencia a la privatización de las empresas públicas que comenzó en el plebiscito de 1992. En ese momento comenzó la idea que fue rechazado por un 80% de la ciudadanía, pero los promotores no han perdido el entusiasmo”, dijo Pées Boz.
En esa línea el director del ente por Cabildo Abierto agregó que en ese decreto se da un «paso importante para la privatización». Y agregó: «Lo que no se pudo lograr en el año 1992, que sí se empezó a lograr con los contratos PPA del 2012 a 2018. Y llevamos privatizados casi el 50% de la matriz eléctrica. Con contratos PPA y la compra obligada a UPM2 . Todo esto va generando la privatización que no se logró en el plebiscito».