Escuche la entrevista completa a Alejandro Sánchez aquí: 

 

La central única de trabajadores, Pit-Cnt, definición por mayoría simple, impulsar una recolección de firmas para impulsar un plebiscito que elimine las AFAPS, un sistema de jubilaciones que ha sido criticado históricamente por los sectores de izquierda. Sin embargo, la forma en que fue planteado, y el momento político en que se llevó adelante, generó discusión en la interna del principal partido político de izquierda, al Frente Amplio, y sus dirigentes, que no han logrado aún un consenso y se espera una discusión donde la posibilidad de dejar en “libertad de acción” sea la opción más viable.

Para el senador del Frente Amplio MPP, Alejandro “Pacha” Sánchez, la decisión del Pit-Cnt complicó al partido de izquierda en momentos en que se apronta para enfrentar una campaña electoral compleja donde se propone recuperar el gobierno perdido en la pasada campaña de 2014. 

“Creo que si es un brete para el Frente Amplio, sin lugar a dudas, porque tenemos que tomar posición sobre algo que nosotros habíamos asumido, que en general como Frente Amplio, que íbamos a hacer o que debería hacerse en el marco del diálogo social y en el marco de cambiar una ley por otra ley. Nosotros discrepamos con la ley de seguridad social que se aprobó, creemos que nos obliga a trabajar más para cobrar menos y que ha dejado afuera un montón de temas irrelevantes y muy importantes de la seguridad social y creemos que hay que cambiarla, pero no cambiarla desde de un plebiscito”, declaró Sánchez en entrevista con 970 Noticias de Radio Universal. 

De todas formas, el dirigente frenteamplista remarcó que más allá de las coincidencias ideológicas entre el movimiento sindical y el partido de izquierda, el Pit-Cnt tiene “toda la indecencia del mundo para resolver lo que entienda”. “Esa misma independencia es la que tiene que tener el Frente Amplio para ver si entienden o no (que debe apoyar la recolección de firmas para impulsar el plebiscito), nosotros pensamos que no, que la estrategia y la metodología para cambiar la ley de la seguridad social no es llevar el tema a un tema constitucional”, remarcó el senador del Frente Amplio MPP.

Foto: Foco uy