El presidente Luis Lacalle Pou reunió en Torre Ejecutiva a integrantes del Ministerio de Ganadería (MGAP), de Economía ( MEF) y con el Instituto Nacional de Carnes (INAC), para analizar la intención de la empresa brasileña Minerva Foods de comprar tres plantas de Marfrig, que llevaría a una concentración de la industria frigorífica.

Tras el encuentro, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, dijo que “el tono de la convocatoria del presidente es de preocupación, en el sentido de que esta es una operación que tiene una implicancia y un efecto a nivel económico, social y productivo. Por lo tanto corresponde al presidente tener de primera mano todas estas evaluaciones y perspectivas arriba de la mesa”, indicó en rueda de prensa, según consignó El País.

En la reunión se analizó “los pasos formales que tiene el proceso” de la eventual compra, que debe ser habilitada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas. «Es claro y notorio que de ocurrir esta operación (de compra de frigoríficos) se profundiza un proceso de concentración. En ese sentido, vamos a esperar el trabajo de esta comisión y sus resultados», agregó.

Esta jornada, la comisión informó que “al día de hoy, viernes 1º de setiembre de 2023 y siendo las 15:00 horas no ha recibido en sus oficinas la Solicitud de Autorización Económica para la operación proyectada entre Minerva y Marfrig”. De todos modos, Buffa señaló que la comisión tiene un plazo de 60 días hábiles para expedirse sobre el tema.

Foto: FocoUy