El entrenador de la selección uruguaya de Fútbol, Marcelo Bielsa, realizó una crítica al periodismo y los medios de comunicación, durante la conferencia de prensa realizada el sábado en el Estadio Centenario previo al inicio de la Fecha FIFA donde Uruguay iniciará su camino al mundial de 2026. ¿El disparador? La ausencia de Luis Suárez y Edinson Cavani por primera vez en casi 15 años. El rosarino explicó los motivos y apuntó contra el periodismo por el revuelo ante su decisión.
En su respuesta el entrenador argentino cuestionó el rol de los periodistas y los medios de comunicación por generar y alimentar controversia.
Sobre el caso de los dos delanteros, Bielsa dijo que no se había comunicado con ellos, y explicó el motivo. “Tengo mucha consideración con aquellos jugadores que acceden a esa condición de ídolo. A partir que comencé a trabajar, Cavani expresó públicamente que su tiempo en la selección no había terminado y Suárez expresó públicamente que su tiempo en la selección no había acabado. Esas dos afirmaciones volvieron, desde mi punto de vista, innecesaria la comunicación porque se convirtieron en jugadores convocables”, manifestó.
Sobre el final de la conferencia Bielsa, fue nuevamente consultado sobre la situación de Luis Suárez y Edinson Cavani, la charla que no se dio y la afectación, que según el periodista que preguntó, genera en la venta de entradas. «Mire, yo el efecto que tiene el aficionado no lo puedo medir. Sí veo claramente lo conveniente que es para los medios de comunicación que el entrenador tome decisiones a favor o en contra de futbolistas que activen la polémica. A nadie se le escapa que al haber muy poca capacidad de análisis, lo que se activa es la polémica”, dijo Bielsa.
En esa línea, agregó que la polémica son situaciones enfrentadas donde los argumentos “casi no importan, pero sí generan posiciones opuestas”, dijo Bielsa.
“A mi me importa la opinión de los destinatarios de lo que los medios de comunicación comentan. Estos últimos pueden decir cualquier cosa, aquello o lo opuesto sin sonrojarse, mientras eso les permite aumentar la cantidad de gente que los oye. Esa es la ley que impera en el oficio que a ustedes les toca y es propia de esta época, donde lo importante no es lo que se diga sino la cantidad de gente que lo escucha”, aseveró el estratega deportivo.
“Es una estructura que les deja decir lo que quieran, pero guarda, que los escuche mucha gente. Actúa de ese modo, no me asombra ni lo critico, lo convalidó, es una lógica perversa a la que se ven sometidos. Las empresas no jerarquizan el talento para construir ideas que enriquezcan a los amantes del fútbol, les demandan que sean escuchados. Cada vez los recursos son peores, con tal de que el público siga escuchando”, continuó agregando.
Bielsa manifesftó que no le importaba lo que dicen los medios de comunicación, pero sí el efecto que producían esas manifestaciones, y agregó: “Trato de ver que opinan los lectores, escuchas o televidentes de lo que dicen ustedes y no crea que las conclusiones que sacan los periodistas se reflejan en ellos”.
“Ustedes sabrán en qué escala se encuentra el periodismo dentro de las instituciones con mayor o menor credibilidad”, y cerró: “No me guiaría por lo que ustedes dicen, sino por lo que la gente opina de lo que ustedes dicen”.