Este lunes 4 de setiembre asiste al Parlamento, autoridades del INAU para informar sobre la situación del Hogar Tribal luego de la denuncia de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), quien señalo que en el lugar “las situaciones de violencia se incrementaron a niveles gravísimos» y «ponen en riesgo la vida» de los adolescentes

En el centro Tribal a diferencia de otros hogares, es de breve estadía, es decir, los menores van allí para ser valorados y perfilados y decidir cuál será su destino, pero según dijo la presidenta de la Institución en el Parlamento el el proceso dura más de lo que debería. «Es un centro de recibimiento y están meses ahí”.

La violencia entre los menores que residen en el hogar de breve estadía es tan común que es «usual» que vayan la policía o las ambulancias al centro. Fernández informó a la comisión de Derechos Humanos del Senado que hay adolescentes que residen en el centro Tribal que tienen miedo de circular por la casa solos sin un adulto.

Por su parte, el presidente del INAU, Pablo Abdala dijo a El Observador «preocupa» la afirmación dela Institución sobre que la vida de los menores corre riesgo dentro del hogar. Dijo Abdala: “Para hacer una afirmación tan categórica hay que sustentarla en hechos”.