Este lunes comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado, autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) que ya en año 2018, había recomendado el cierre de la instalación por problemas derivados en su infraestructura y mantenimiento.
En ese momento, las autoridades de INAU iniciaron un plan de emergencia y apartaron a las autoridades del hogar donde había ratas, camas rotas y baños insuficientes. Pasaron cinco años de aquella situación y el Centro Tribal sigue siendo objeto de críticas al punto que el tema tomo estado estado parlamentario y fue tratado esta mañana en comisión.
En rueda de prensa, la senadora y presidenta de la Comisión, Silvia Nane, dijo estar preocupada «no sé donde ha percepción y donde hay un encontronazo político», aseveró
Además explicó que no queda claro el cambio de dirección en el centro en abril y sostuvo que las dudas que no pudieron evacuarse en comisión, INAU las responderá a por escrito.
Por su parte, el presidente del INAU, Pablo Abdala, indicó en rueda de prensa tras su comparecencia que le «sorprendieron» las afirmaciones de la Institución de Derechos Humanos. Y que a situación sobre el Tribal está «controlada». Explicó que la conducta del Indhh dejó «mucho que desear».