Recordemos que fueron encontrados muertos 50 lobos marinos sobre las costas uruguayas, según informó a El País, Jaime Coronel, director nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).
Hasta ahora hay 7 muestras positivas de gripe aviar y se están esperando los resultados de los demás. Los ministerios de Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca y Salud Pública informaron que “en los animales la enfermedad no tiene cura. El virus genera graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias que llevan a la muerte”.
Mientras que “para la salud humana la infección es de bajo riesgo y hasta ahora no se conoce a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas. En este sentido, se reitera la importancia de evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos.
Las autoridades buscan retirar “rápidamente” los cadáveres de la costa, dijo Coronel, para lo cual actúan los centros coordinadores de emergencias departamentales y piden que cualquiera que vea ejemplares de lobos marinos alerte de forma “inmediata” , infodinara@mgap.gub.uy o denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que se han detectado “decenas” de animales muertos en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha donde se están hisopando. “No hay cura para los animales”, aseguró.
HOY comienza la ExpoPrado y el ministro Fernando Mattos dijo que este año no participarán las aves, pero que es por “decisión de los productores”, porque ya se levantó la emergencia sanitaria por gripe aviar
La emergencia sanitaria por gripe aviar se decretó en febrero y se suspendió en agosto de este año.