El alcalde del municipio de Porvenir, en el departamento de Paysandú, el nacionalista Ramiro Ayende, se retiró de la Junta Depertamental en plena sesión tras un cruce con el presidente del organismo, Marcelo Tortorella.
Según imágenes difundidas en redes sociales, la salida de Ayende se produjo luego de que Tortorella le pidiera que mojarara su postura en la silla que ocupaba.

«Si no le gusta como me siento, me voy» lanzó Ayende minutos antes de abandonar el lugar.
El episodio generó molestia en el resto de los ediles, a tal punto que una vez finalizada la sesión, emitieron una declaración en la que exhortan a Ayende a renunciar a su cargo de alcalde, documento que fue suscrito por las bancadas de los partidos Nacional y Colorado.

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, se le pide a Ayende que abandone la jefatura comunal “ante la manifiesta ineptitud para el ejercicio del cargo, asegurando la paz social y política en el Municipio de Porvenir”.
Agrega que la Junta “repudia enfáticamente los hechos de violencia basada en género que han tenido como principal promotor al señor alcalde Ramiro Ayende, respecto a sus concejales así como autoridades del gobierno departamental de Paysandú” y “rechaza el menoscabo a la función esencial de contralor”.

Los conflictos con Ayende cobraron notoriedad desde el episodio que mantuvo con el propio intendete del departamento, Nicolás Olivera, tras atrincherarse en la puerta de un centro Caif e intercambiar insultos.
Semanas después otro episodio volvió a colocar en el foco al alcalde, cuando realizando un trámite insultó a una funcionaria pública de la Intendencia.