El 47% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, mientras que el 38% la desaprueba, en tanto, un 15% no opina, según una encuesta de Cifra presentada en Telemundo (Canal 12).

Si se tiene en cuenta el partido que votan, en los que optan por algún partido de la coalición casi dos tercios evalúan positivamente la gestión de Lacalle y casi un tercio que no está conforme. En tanto 7 de cada 10 electores del Frente Amplio critican el desempeño del presidente blanco, mientras que el 14% aprueba. En el caso de los indecisos, el 46%, aprueba la gestión y el 27% desaprueba.

A partir de 2022 la evaluación de su gestión comenzó a ser menos positiva, y tuvo su punto más bajo a comienzos de este año, cuando sólo el 44% aprobaba su desempeño y otro 42% lo desaprobaba. Desde entonces, los juicios positivos aumentaron un poco –hoy son 3 puntos porcentuales más que en febrero–y los negativos disminuyeron –hoy son 4 puntos menos que entonces.

Si se compara la opinión sobre el actual presidente con sus antecesores a la misma altura de su mandato, se observa que Lacalle Pou mantiene un nivel de aprobación positivo, 5 puntos menor que el de Tabaré Vázquez en su primer período (tenía 52%), pero 2 puntos más que el de José Mujica (45%). En la comparación con la segunda presidencia de Vázquez, un año antes de las elecciones, cuando su nivel de aprobación era de apenas el 30%, Lacalle Pou está 17 puntos mejor.