El Ministerio de Salud Pública apeló el fallo a través del cual se lo obligaba a entregar un medicamento de alto costo para una niña de 9 años que sufre de acondroplasia (la forma más frecuente de enanismo).
Un Juzgado de Familia condenó en primera instancia al Estado a suministrar el tratamiento a la menor, tras un juicio de amparo presentado por el Consultorio Jurídico y la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Sin embargo, el Estado apeló y ahora el caso se dirimirá en un Tribunal de Apelaciones.
Autoridades del MSP explicaron al diario El País que la apelación se debió a dos causas. Una, porque el Estado apela todas las sentencias que lo condenan a cubrir fármacos y prestaciones por fuera de la cobertura estandarizada y en segundo lugar porque el laboratorio que suministra el fármaco llamado Voxzogo, no tiene ingresado el regostro para operar en nuestro país, por lo que no hay forma de que el sistema lo pueda cubrir legalmente a través del Sistema Nacional Integrado de Salud.
De todas formas desde el MSP aclararon que en caso de que el Tribunal de Apelaciones falle a favor de la familia, el Estado deberá otorgarles el medicamento.
La menor de 9 años llamada Nina es la hija del músico Luciano Supervielle y en sus redes sociales el artista lamentó la decisión y escribió “Mi hija Nina marcaría un hito histórico en Uruguay como la primera paciente con acondroplasia en poder hacer este tratamiento, lo que le cambiaría la vida radicalmente”
https://x.com/lsupervielle/status/1701640278573244587?s=20