Una delegación del PIT-CNT presentó a la Corte Electoral la papeleta por el plebiscito contra la reforma jubilatoria. Ahora se iniciará la etapa de recolección de las firmas que deben presentarse seis meses antes de la próxima elección. Si se supera el 10% del padrón electoral, se habilita un plebiscito que se haría junto a las elecciones nacionales de 2024.

Los tres pilares de la iniciativa son: eliminar las AFAP, que se fije la edad de jubilación en los 60 años y que las jubilaciones estén atadas al salario mínimo nacional. El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, aseguró que la enmienda constitucional planteada en la papeleta garantiza “todos los derechos de todos los trabajadores”.

“Nosotros ya tuvimos en esta materia dos grandes expropiaciones. La primera de las AFAP que obligaron a la gente a un ahorro forzoso que no está a libre disposición de los trabajadores. La segunda es la ley 20.130 que depositó todo el peso del ajuste en la población trabajadora, organizando una transferencia de alrededor de 2000 millones de dólares, desde el trabajo al capital, con esta reforma jubilatoria que hizo el Poder Ejecutivo”, dijo Abdala.

El dirigente calificó de «natural» que el gobierno que impulsó «esta reforma tan negativa para la población trabajadora esté en contra de esta iniciativa». «Al final de cuentas la que va a resolver es la ciudadanía, porque nosotros vamos a salir a recolectar las firmas y si conseguimos las firmas equivalentes al 10% del padrón electoral es la ciudadanía el último domingo de octubre la que va a decidir».

 

Foto: FocoUy