El ministro de Defensa, Javier García, anunció en la comisión del Senado que analiza la Rendición de Cuentas, que se proyecta la compra de un buque de investigación marítima por U$S 1,7 millones. La embarcación tiene laboratorios -húmedo y seco- y herramientas de medición que permitirán investigación, control y monitoreo.
“Estamos en tratativas muy avanzadas para adquirir un buque oceanográfico para la Armada Nacional. En 2001 fue puesto a punto y actualizado en Estados Unidos. El equipamiento es de punta con un valor del barco. Es 1.700.000 dólares más 2 millones de dólares de puesta a punto de las cosas que hay que hacer. Estamos hablando de una inversión de 4 millones de dólares sin pedir un peso a nadie, sino con fondos de la Armada”.
Se trata de una embarcación con una eslora de 70 metros y manga de 13 metros, según informó El País. Su alcance llega a las 10.000 millas, tiene una autonomía de 45 días a velocidad crucero, cuenta con un equipamiento científico estimado de US$ 1,4 millones, y una vida útil de unos 15 años. A su vez, la nave permitirá realizar tareas a la Universidad de la República, varios ministerios (Ganadería, Ambiente, Transporte, Defensa), Ancap y Antel.