El canciller de la República, Francisco Bustillo, participó el martes de un foro político sobre desarrollo sostenible previo a la Asamblea General de la ONU, donde hablará el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Se espera que el mandatario exponga a las 19.30 horas de Uruguay.
“La pandemia del covid-19 impactó negativamente sobre la consecución de los 17 objetivos y las 199 metas que conjugan de forma integrada los desafíos en torno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental”, dijo Bustillo.
El responsable de la diplomacia uruguaya agregó que a Uruguay le preocupa que con un bajo porcentaje de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “El desarrollo sostenible y el financiamiento de proyectos y programas que tengan ese objetivo deben continuar siendo temas central del multilateralismo”, agregó Bustillo.
Agregó que Uruguay desde el lanzamiento de las ODS tuvo un compromiso firme. “Se ha participado en distintos procesos que incluso han promovido reformas en el sistema de las Naciones Unidas. En mi país, se da la particularidad que estos objetivos se encuentran integrados en las políticas públicas. La administración actual tiene como objetivo ir más allá e integrar los ODS en las estructuras y estrategias institucionales vigentes, y es así que en lugar de crear nuevas instituciones para el cumplimiento de sus compromisos, una serie de organismos públicos coordinan las acciones y dan seguimiento a los avances de la agenda 2030”, culminó el canciller.
Que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se adoptaron por Naciones Unidas en el año 2015 como un llamado global a «poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad».